Nuestro Hombre en Bombay

Prem Panicker

 

 

Calicut según Prem Panicker

 

Junio de 1997

 

Cuando usted aterriza en Calicut por primera vez, le será imposible saber de cierto porqué la cuidad es motivo de tantos comentarios.

Básicamente, Calicut esta constituída por un par de calles comerciales llenas de centros de ayurveda y una miríada de diversos almacenes de importación con permisos aduaneros… todo ello rodeado de áreas residenciales que poseen una mezcla de antiguos y nuevos estilos.

Por qué entonces ésta ciudad fascina tanto a sus residentes?

Simplemente porque Calicut se asemeja a un pato nadando. En la superficie se desplaza serena y tranquilamente, pero por debajo existe una  intensa, incansable actividad.

Comercialmente, Calicut es la ciudad más importante en el estado sureño de Kerala, una especie de cámara de compensación  para el comercio y las finanzas y el centro alrededor del que se desarrolla la actividad económica de Kerala. Es posible que ello se deba a un accidente geográfico, puesto que la ciudad se encuentra casi exactamente en el medio del estado, lo que significa que todo el flujo de mercancías entre el norte y el sur del mismo debe necesariamente pasar por Calicut.

Ello no implica, sinembargo, que la ciudad sea nada más que un inmenso centro de comercio. Para el viajero curioso esta ciudad, donde Vasco da Gama pisó suelo indio por primera vez, está llena de sorpresas. Sorpresas como Kallai, el mas largo depósito comercial de madera en las riveras de un río en el Asia y el segundo en importancia en el mundo. Los maderos se cortan en los bosques de la cordillera de Western Ghats y son transportados, flotando en pequenos grupos de tres, hasta la confluencia del río Kallai con el Mar Arábico, culminando así un recorrido espectacular. Si le es posible, invierta unas pocas rupias y persuada a los trabajadores que le permitan ir con ellos en su jornada.

Y tambien aquí esta Beypore, ese pequeño sector de Calicut que es talvéz uno de los más famosos centros de construcción de botes, donde los conocedores del mundo se reúnen. Desde jeques árabes hasta playboys occidentales, pasando por el aventurero japonés que hace cinco años decidió recrear el viaje de Thor Heyerdahl, todos vienen a Beypore a ordenar sus botes.

Es una comunidad compacta y feudal, dirigida por moopans. La construcción del más complejo de los yates implica un proceso muy simple para los nativos de Beypore. Ellos levantan un cobertizo de paga suficientemente alto para acomodar el bote a ser construido. El moopan encargado del proyecto junta a los suyos y, poco a poco, parte por parte, antes de que usted pueda comprenderlo, su bote esta listo. Construído totalmente de madera y yute sin uso alguno de hierro, incluso los clavos que aseguran los empalmes en su lugar son hechos de madera.

La visión mas espectacular, sin embargo, es aquella que ofrecen los nativos cuando transportan el bote ya terminado desde la playa al mar. Todo lo que necesitan para hacerlo son dos largos maderos deslizados bajo la proa y la popa, una rueda de madera atravesada por otro madero, una cuerda de yute trenzada apretadamente y una colección de antiguas baladas de Kerala que ellos cantan mientras impulsan al bote a llegar hasta el agua.

La entera operación aparece muy primitiva en un principio. Sin embargo, al final de la década de los sesenta, cuando el puente sobre el lago Ashtamudi Kayal colapsó, llevándose consigo un tren, los ingenieros del ejército indio renunciaron a rescatar los vagones. Los moopans de Beypore fueron llamados entonces para ocuparse del problema, y el resultado forma parte de las leyendas locales.

Para el viajero de negocios que desea tomarse un descanso, Calicut se encuentra convenientemente situada en las faldas de los Ghats. Un hermoso y simple viaje de tres horas en automóvil en la carretera de la cordillera lo conducirá a Sultan's Battery, fortaleza famosa por ser una de las más inatacables de entre aquellas construídas por el sultán Tipu. Una hora más de viaje dese allí lo conducirá a Ootacamund.

Como puede un nativo resumir esta ciudad? Lo expresaré de este modo. Nunca me he sentido verdaderamente en casa en ningún otro lugar del mundo.

Prem Panicker nació en Calicut y vivió muchos años en esa ciudad, antes de emigrar primero a Madrás y luego a Bombay, donde ha residido desde 1988.

Textos de autoría de Prem Panicker's pueden también leerse en la siguiente dirección: